Resumen del programa «Ñe’ê Roky» en su edición del sábado 23 de mayo
En la tercera edición del programa Ñe’ê Roky, conversamos con Bernarda Pesoa, lideresa de Santa Rosa del Pueblo Qom de Cerrito (Bajo Chaco) sobre cómo se encara la pandemia por la Covid 19 en su territorio.
Ella explicó que su comunidad sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias y que hasta la fecha no existe ningún contagio. Sin embargo, señaló la necesidad de asistencia en cuanto a la provisión de alimentos y atención a la salud para garantizar la calidad de vida de las familias.
Mencionó además que se organizan ollas populares y trueque para superar las limitantes que provoca el nuevo coronavirus, al tiempo de rescatar la importancia de estar juntas en estos momentos de adversidad. Su despedida fue con una frase motivadora: «aisladas, pero no solas».
Por su parte, la compañera Ana Resquín, desde el departamento de Misiones se comunicó para informar acerca de las dificultades que se presentan en su localidad, Santa María de Fe. Aun así, la comunidad se organiza para continuar los trabajos de producción y las ferias donde ofrecer productos provenientes de las fincas: hortalizas, quesos y gallinas caseras para aportar a la economía familiar.
Resquín destacó el trabajo que se realiza en la producción desde la agroecología, con el claro objetivo de izar la bandera de la Soberanía Alimentaria como una de las alternativas más válidas en esta crisis que está atravesando la humanidad.
La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri lleva adelante desde hace muchos años la Escuela de Agroecología para jóvenes. De formato tradicionalmente presencial, en estas circunstancias ha tenido que adaptarse a los métodos de enseñanza a distancia. Rosa Toledo, integrante de la coordinación nacional de Conamuri y del IALA Guaraní, se refirió al desafío de formación que significa desarrollar las clases utilizando las tecnologías de comunicación e información: la aplicación móvil WhatsApp, proyección de tutoriales y video-llamadas.
Con la conducción de Cony Oviedo y ―desde el distrito de Repatriación, vía online― Perla Alvarez, la puesta al aire de «Ñe’ê Roky» es un esfuerzo de Conamuri con el apoyo de Radio Fe y Alegría Paraguay y el Fondo Canadá, para dar a conocer y visibilizar la situación de las mujeres campesinas e indígenas de nuestro país.
Escuchanos todos los sábados de 16 a17 hs., através de la 1.300 A.M Radio Fe y Alegría, por internetwww.radiofeyalegriapy.org,www.desdeparaguay.com/feyalegria.