Pronunciamiento por el día de la resistencia indígena
Nosotras, mujeres indígenas de las dos regiones del Paraguay, nos hemos convocado a esta gran marcha de carácter nacional para hacer escuchar la voz de todas las mujeres que viven en las comunidades, voces todavía sometidas y aplastadas, que buscan sacudirse siglos de silencio en procura de la emancipación.
Nos hemos reunido al calor del debate para profundizar en la realidad que se vive en los territorios, una realidad marcada por la violencia y la opresión que no se traduce ya solamente en malos tratos o negación de derechos básicos, no se trata ya de discriminación y exclusión, que son factores comunes en la historia de las mujeres de nuestros pueblos.
Entendemos que la falta de políticas públicas para acompañar las demandas y necesidades, la falta de voluntad de las autoridades para solucionar de raíz los conflictos tienen mucho peso en los sufrimientos y carencias que padecemos. Sabemos, así también, que este desinterés y la insensibilidad institucionalizada forman parte de los planes del agronegocio de despoblar el campo y ampliar el señorío de la soja y la ganadería, nos quitan la tierra y nos despojan de derechos para mercancías que tienen destinos extranjeros.
Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de la vida y de los territorios, que se traduce en una resistencia más fuerte contra las imposiciones del capitalismo neoliberal. La pobreza y la violencia que se vive en las comunidades, y que afectan principalmente a las mujeres, no tienen nada que ver con nuestra riqueza como naciones indígenas, nuestros cantos y oraciones, nuestra cultura viva que respeta los bienes de la naturaleza y atiende sus clamores, porque nos han despojado de todo, menos de nuestra identidad y del orgullo de ser hijos e hijas de esta tierra.
Preguntamos a quienes nos escuchan y nos leen: ¿adónde iremos si ya no hay bosques? O todavía más: ¿adónde irá el Paraguay y toda la humanidad sin bosques ni arroyos, sin agua potable, con las heridas infringidas a las otras especies animales o al suelo? El día que el castigo llegue, todos sufriremos por la ambición desmedida de unos cuantos, y por eso es fundamental organizar la rabia, juntarnos, debatir y accionar en común.
En este día tan especial, en tierras lejanas celebrarán la fecha con festividades y añoranzas. En esta parte del planeta las cosas están cambiando desde la mirada de los excluidos y descalzos, desde el rescate y la adaptación de conceptos más clarificadores. El 12 de octubre es hoy el Día de la Resistencia Indígena. El 12 de octubre significa duelo para los pueblos nativos y es una ocasión propicia para recordar a las autoridades y a la ciudadanía que somos seres humanos con aspiraciones de una vida digna y en pleno goce de nuestros derechos, con oportunidades para construir el futuro de nuestras familias en armonía con nuestras costumbres y nuestra forma de ser y de pensar.
Asunción, 12 de octubre de 2021.