Nuestra defensa y lucha es estar juntas
El feminicidio es un delito contra la mujer por el hecho de ser mujer, es la violencia machista patriarcal en su expresión más cruel. Son crímenes de odio, cometidos principalmente por parejas o ex parejas, por una cuestión de poder a razón de ver a la mujer como un objeto y no como persona. Ese temor de perder autoridad sobre la mujer que tiene por respuesta el asesinato.
En Paraguay, en lo que va del año 2017, entre el 1 de enero al 18 de diciembre, contabilizan 54 los casos de feminicidio; 48 mujeres asesinadas en el país y otras 6 paraguayas migrantes. Estos delitos son asesinatos que jurídicamente se reconocen como feminicidio en la legislación vigente. Si bien existe la Ley Nº 5777 de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia, seguimos viendo con rabia e impotencia, hechos de violencia que a diario anuncian los medios de comunicación, en nuestras comunidades, barrios, universidades, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, etc.
Es un error hablar de “crimen pasional”, ya que un delito tan grave como un asesinato no puede seguir siendo asociado al amor, pues expresa todo lo contrario: odio. Además, muestra la necesidad profunda de que una sociedad reconozca la violencia de género como un mal que afecta especialmente a las mujeres.
Por otra parte, se debe tener presente que la violencia no solo es física y que existen varios tipos de violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, entre ellas podemos mencionar: el acoso callejero; niñas obligadas a ser madres luego de haber quedado embarazadas como producto de violaciones; la violencia económica o cuando la mujer depende de su pareja o en su trabajo gana menos de lo que un hombre gana por el mismo trabajo; la violencia psicológica, responsable de mantener los ciclos de violencia, desvalorizando a la mujer que no cuenta con herramientas para salirse de esa situación por tantos años de sometimiento.
El feminicidio es uno de los crímenes que suceden en el cono sur de nuestro continente, teniendo en cuenta que este es un problema social y en América Latina un promedio de 12 mujeres son víctimas de feminicidios al día.
Datos en Sudamérica
- En Argentina se registraron alrededor de 254 casos de feminicidio en lo que va del año 2017, según el Movimiento de la Matria Latinoamericana (MuMaLá); una mujer asesinada cada 30 horas.
- En Brasil, las cifras de feminicidios que se registran son unas 3.000 mujeres al año; 8 mujeres por día, según datos del año 2016.
- En Uruguay, alrededor de 26 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas; entre ellas hay 13 casos de intento de asesinato, según El Observador.
- En Chile, las cifras muestran 36 feminicidios este año 2017, según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Nosotras las mujeres ya no nos callamos, vamos a seguir incomodando aunque pretendan no entender lo que exigimos, escondidos detrás de sus privilegios e incluso desprestigiando nuestras reivindicaciones más que válidas. Somos nosotras quienes sentimos en nuestros cuerpos los embates de la violencia machista, patriarcal y capitalista. Nuestra lucha, en ese sentido, también es por cambiar el Estado burgués y su moral opresora.
En la diversidad salimos a las calles, a las plazas, hacemos paros en Latinoamérica y el mundo bajo el lema #NiUnaMenos #VivasNosQueremos, #RoikoveseHaRoikovéta (guaraní paraguayo) porque nos están matando, nos violentan todos los días de diferentes formas. Desde la rabia, el dolor y al mismo tiempo desde el amor y la esperanza, le decimos a la sociedad con dolor y con sarcasmo, sacudiéndola: “Disculpen las molestias, nos están asesinando”. Por eso y por otras razones, nuestra defensa y lucha es estar juntas.
*La foto de portada pertenece a Esteban Servín Hütter, compartido por la fan page Paro de Mujeres Paraguay.