Nace la Asociación Oñoirũ y entre sus primeras acciones está la Jornada de Agroecología
En la comunidad de Edelira, llamada “capital de la siembra directa”, las familias campesinas dedicadas a la producción con enfoque agroecológico están de parabienes con el nacimiento de la Asociación de la Agricultura Agroecológica del Paraguay “Oñoirũ”. Tuvo su asamblea fundacional el 10 de febrero de 2018, cuando más de 100 agricultoras y agricultores se reunieron para constituir una articulación que funcione con base en ejes de trabajo bien definidos: producción orgánica y agroecológica, enfoque de género, formación y comunicación alternativa.
Los núcleos comunitarios principales que integran esta Asociación en el departamento de Itapúa son los comités de base, pero con proyección de abarcar todo el territorio nacional para promover la transición de la agricultura convencional hacia la agroecológica, produciendo así sostenibilidad económica para las familias, arraigo de la juventud y desaliento al éxodo laboral, alimentos sanos y recuperación de la autonomía campesina e indígena en un contexto de globalización.
La Asociación es parte de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri. Son tres los comités integrantes por el momento: Oñoirũ, Oñondive y 3 de Febrero, cada uno con un proceso de fortalecimiento propio que aportan a la construcción de la entidad con su acumulación de saberes y experiencias.
Milena Cañete fue electa presidenta de la Asociación; ella cuenta que el trabajo colectivo surge de los intereses comunes como la agroecología, el cuidado del territorio, la producción de alimentos saludables y los sueños también comunes. En palabras de la compañera Milena, antes de conformarse la Asociación ya estuvieron trabajando juntos en la experiencia de la yerba mate y el ka’a he’ê (stevia); el objetivo ahora es seguir unidos, integrar más socios y socias e incentivar la producción agroecológica en la zona y a nivel nacional replicando sus propias experiencias.
1ª Jornada de Agroecología “Fortaleciendo la Agricultura Campesina”
Una de las primeras actividades realizadas ya como Asociación fue la Jornada de Agroecología que se realizó el 14 de marzo bajo el tinglado del local de Oñoirũ para intercambiar experiencias agroecológicas y orgánicas regionales entre Paraguay y Argentina. Para ello, fue invitado el socio de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia Ltda., ubicada en la ciudad de Puerto Rico (Misiones, Argentina), el Ing. Agr. Pablo Baumgratz, quien explicó en qué consiste la agricultura biodinámica con la que producen la yerba mate “Arapeguá”, además de mermeladas, conservas, jugos y especies aromáticas, entre otros.
Por la mañana, Perla Álvarez, referente de Conamuri, y Ramón Benítez, titular del comité Oñoirũ, expusieron acerca de la propuesta de la Soberanía Alimentaria, sus principios y cómo la agroecología se traduce en su sustento material. La dirigenta Alicia Amarilla y el agroecólogo Pedro Vega, por su parte, brindaron elementos sobre la producción agroecológica en el proceso de los comités que ahora forman la Asociación Oñoirũ, así como sus límites y desafíos.
Además de las y los integrantes de los comités miembros de la Asociación, estuvieron presentes el intendente municipal de Itapúa Poty, Milciades Benítez, y representantes de otros comités de base que manifestaron su intención de asociarse.
Milena Cañete declaró que este espacio busca impulsar la participación de las y los jóvenes de manera a que ya no se vean forzados a buscar horizontes foráneos para alcanzar la satisfacción de sus necesidades y obtener una vida digna en su propio territorio. Por su parte, Pedro Vega dijo que la formación es la táctica a emplear para enriquecer el protagonismo de la juventud campesina en la producción agroecológica.