Mujeres del asentamiento Ko’ê Pyahu, decididas a recuperar sus tierras
Hace aproximadamente un año fueron desalojadas 120 familias campesinas del asentamiento Ko’ê Pyahu, ubicado en la localidad de Pastoreo, distrito de Juan Manuel Frutos (Caaguazú). Estas familias fueron censadas por el Indert y ocupaban desde hacía tres años unas 2.300 hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas por empresarios de origen extranjero dedicadas al monocultivo de árboles artificiales.
Un informe del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), organismo dependiente del Indert, concluyó a principios de año que 80 hectáreas pertenecen al Estado paraguayo y que, por lo tanto, debían ser destinadas a la Reforma Agraria.
En febrero pasado se llevó a cabo la reocupación y actualmente se encuentran en el sitio 20 familias trabajando la tierra en medio de un campo desolado por acción del agronegocio, donde solo les queda un árbol a cuya sombra cobijarse. Otras familias se ubicaron en los alrededores en espera de que las tramitaciones en el Indert den sus resultados.
Diez mujeres del asentamiento se reunieron esta mañana con nuestra compañera Perla Álvarez. Le mostraron sus incipientes chacritas, donde cuentan con maíz y otros cultivos para autosustento. También le dijeron estar decididas a constituirse en un comité de mujeres para fortalecer la resistencia de la comunidad. Por el momento, se organizarán para conseguir plantines de árboles nativos para volver a contar con la frescura que estos brindan.
Conamuri acompaña las gestiones de este grupo de familias campesinas ante el Indert, así también el aporte de la organización se da en el sentido de la formación polítca y en lo productivo agroecológico.