Moviliza a pobladores de Guajayvi inminente desalojo contra el asentamiento 15 de Abril
Desde la semana pasada se maneja la información de que para este martes 11 de agosto está prevista la ejecución de una orden de desalojo contra las familias ocupantes del asentamiento 15 de Abril, en el distrito de Guajayvi, departamento de San Pedro.
Esta mañana empezaron los cortes intermitentes sobre la ruta III Gral. Aquino, frente al edificio municipal. El reclamo principal es la legalización de la situación por parte de las autoridades del Estado que se comprometieron a la expropiación de las tierras bajo la administración de Justo Cárdenas, después del segundo desalojo sufrido por esta comunidad.
Los manifestantes reciben el apoyo de otras numerosas localidades aledañas, por lo que el número de personas movilizadas es creciente. Mujeres y niños forman parte activa de la medida de fuerza y aseguran que no van a cejar en su empeño de que las instituciones respondan ante el compromiso asumido.
El intendente de Guajayvi, Dr. Osvaldo García, expresó que, de no prosperar la movilización impulsada por los asentados, se declarará asueto distrital para que más personas se sumen al reclamo a las autoridades nacionales.
15 de Abril es un territorio muy floreciente donde habitan al menos 300 familias dedicadas a la agricultura campesina con la que se surten los mercados del distrito y también zonas urbanas de otros departamentos, incluyendo la capital del país.
En esta temporada de cosecha de gran variedad de hortalizas, legumbres y frutas, además en plena pandemia, una amenaza de desahucio es un despropósito que inquieta a las pobladoras y pobladores de la localidad mencionada, declarada colonización de hecho por el INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra) en el año 2014.
La historia de este asentamiento refiere que ha sufrido dos desalojos desde su conformación, el primero en agosto de 2012 y el más reciente en mayo de 2014. La propiedad es reclamada por los ocupantes como excedente fiscal y como supuesto propietario figura el señor Nelson Clari Nicora, con quien se ha negociado la compra de las tierras por parte del INDERT a fin de destinarlas a la Reforma Agraria. Pero las autoridades del ente agrario no han desembolsado hasta el momento el monto estipulado para concretar la transacción, por lo que las familias campesinas de 15 de Abril duermen entre zozobras y temor de perder sus casas, sus cosechas y, con eso, el sustento diario.
La comunidad cuenta con agua corriente, energía eléctrica, caminos, un puente, una escuela que recientemente inauguró un pabellón nuevo, y lo más importante, su gente con todos sus saberes, su fortaleza, gente honesta, trabajadora y que solo quiere gozar de su derecho a la tierra y a una vida digna.
osmar
10 de agosto de 2020 @ 9:03 pm
no paran de ser ochentosos estos gobernadores