Motor averiado genera desesperación por falta de agua en comunidades Qom
Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa, ubicada en el territorio Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, informó que tanto los pobladores de Santa Rosa como de Rosarino están sufriendo desde hace varios días por falta de agua potable.
Esto debido a la avería que sufrió la motobomba que provee del vital líquido a 300 familias en ambas comunidades.
Las altas temperaturas que se registran en el Bajo Chaco ocasionaron la sobrecarga del motor a principios de año. “Esto perjudica bastante, nuestros pozos comunes ya se secaron”, manifestó la portavoz.
Formalismo cruel
Informó que la Comisión de Agua de Rosarino entregó una nota a la Comuna de Benjamín Aceval detallando los inconvenientes que genera esta situación, y solicitando la suma de G 300.000 para colaborar en los gastos de reparación del motor y el pago por el servicio técnico (que, de conseguirse, estaría recién listo este viernes). La respuesta municipal fue que deben presentar factura, cosa que la Comisión no tiene.
“Hemos enviado también una solicitud de provisión de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque también están escaseando los alimentos, queremos aprovechar para que nos traigan también el agua para tomar”, explicó.
Bernarda dijo que el agua de los tajamares sirve para el aseo general, pero no para ingerir.
Solidaridad ciudadana
Esta situación lleva ya varios años. No es la primera vez que las familias del Pueblo Qom manifiestan la angustia de enfrentar la falta de agua en su territorio.
En ese sentido, recurren a la solidaridad ciudadana para ser abastecidos de agua potable en bidones o botellas.
“La ubicación para llegar es por la ruta IX Transchaco, Km 47, camino de tierra hacia la izquierda viniendo de Asunción a 500 metros. Agradeceríamos a nuestras amistades, organizaciones aliadas y pueblo en general la donación de agua potable para aguantar estos días de intenso calor”, dijo Bernarda.
El número para mayores detalles es el 0982 307399.