Manifiesto de Kuña Háicha
Las organizaciones integrantes de Kuña Háicha: Casa se la Mujer del Bañado, Sintradespy y Conamuri, participaron del diálogo de mujeres organizadas de la sociedad civil con candidatos y candidatas a cargos electivos del 2023. El encuentro se realizó el 24 de febrero en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya y fue coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay y Cladem Paraguay. En dicha oportunidad, las integrantes de Kuña Háicha presentaron y leyeron a los candidatos y candidatas, el manifiesto que contenía las demandas y reivindicaciones de las mujeres de las diversas organizaciones que integran el espacio. Reproducimos dicho documento a continuación.
1. Desde Kuña Háicha, como espacio de articulación de mujeres urbanas, trabajadoras, campesinas e indígenas organizadas en el Espacio Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú, Sintradespy y Conamuri, nos preocupa la FALTA DE AUTONOMÍA SOBRE NUESTROS CUERPOS, debido al sistema capitalista y patriarcal que reproduce la opresión y justifica la violencia contra las mujeres y las niñas del sector popular del campo y la ciudad.
2. Nos preocupan los efectos del modelo de desarrollo agroexportador basado en el agronegocio en el campo, y el negocio inmobiliario en la ciudad, concentra la tierra en pocas manos, nos desplaza a las campesinas e indígenas, afecta nuestra agricultura familiar campesina, afecta nuestra salud, impide mantener nuestras semillas nativas, contamina nuestra agua y nuestro TEKOHA. Exigimos leyes y políticas públicas que aseguren la reforma agraria, el acceso al crédito, apoyo a la agricultura y políticas de recuperación de nuestras semillas nativas.
3. DENUNCIAMOS que la violencia intrafamiliar y la violencia de género nos mata a mujeres y niñas del campo v la ciudad, afectando sobre todo a las niñas indígenas. En los Bañados estamos siendo desplazadas y a pesar de la ley integral, las comisarías no toman nuestras denuncias y el sistema de justicia no nos protege. Exigimos vidas libres de toda forma de violencia y políticas institucionales integrales con equipos multidisciplinarios para el seguimiento y eficaz protección.
4. DENUNCIAMOS que nos impiden decidir libremente sobre nuestra salud sexual y reproductiva y no reproductiva. En los hospitales y USF no recibimos atención todos los días y horario que necesitamos. Nos niegan la ligadura de trompa v no tenemos acceso a los métodos anticonceptivos. Por la penalización del aborto, las mujeres pobres de nuestros territorios siguen siendo obligadas por la práctica clandestina. Exigimos compromisos de políticas de salud, con aseguramiento del acceso a métodos anticonceptivos y el acceso a la salud sin discriminación.
5. ALERTAMOS que la discriminación en la educación es grave, somos el único país de la región donde en las escuelas y colegios prohíben que nuestros hijos reciban la educación integral de la sexualidad, por la injerencia de grupos fundamentalistas, mientras que el abuso de las niñas y adolescentes sucede todos los días. Exigimos educación sexual integral en las escuelas y colegios, garantía de Estado laico y el cese de injerencia de grupos fundamentalistas en las políticas públicas.
6. DENUNCIAMOS la discriminación que enfrentamos las mujeres en el trabajo y en el empleo. No hay POLÍTICAS públicas DE CUIDADO para niñas, niños, adultas mayores y personas con discapacidad. A las mujeres en situación de crianza se nos dificulta conseguir empleo. Es INSOSTENIBLE el SUELDO MÍNIMO que NO ALCANZA para cubrir nuestras necesidades de subsistencia. El subsidio para adultas mayores no llega a todas las mujeres en situación de pobreza del campo y la ciudad. No hay servicios integrales de atención y cuidados de las mujeres adultas mayores en todo el país. Nos URGEN políticas universales de cuidado en todo el país. También proponemos que se aseguren leyes, políticas públicas y programas de inclusión de las mujeres al desarrollo y garantizar políticas de empleo sin discriminación.
7. Las trabajadoras domésticas seguimos discriminadas y nuestra Ley 5407 no se cumple: el salario mínimo, la seguridad social y otros beneficios al igual que otros trabajadores. El Ministerio del Trabajo no supervisa el cumplimiento de nuestra Ley. Es URGENTE que el Ministerio del Trabajo asegure una mesa de trabajo para que con las organizaciones de trabajadoras domésticas se revise la reglamentación de la Ley 5407 y apoyar la creación de un centro de resguardo y formación para trabajadoras domésticas.
8. DENUNCIAMOS la violencia y discriminación de la que somos víctimas las mujeres y niñas indígenas en el acceso a la salud, la educación, el trabajo. No se cumple la consulta previa, libre e informada en todas las decisiones que afecten nuestro territorio, nuestra cultura o modo de vida.
9. El flagelo del tráfico, el consumo de drogas, la trata nos afectan gravemente y se suman a la criminalización de nuestros pueblos. Resulta urgente implementar mecanismos de consulta previa, libre e informada y políticas integrales con equipos multidisciplinarios para responder a nuestras urgentes necesidades.
10. Nos están expulsando de nuestros territorios y con el cambio climático ya no tenemos materias primas para nuestras artesanías y mantener prácticas culturales. Somos expulsadas y cada vez menos la falta de oportunidades de acceso a una vida digna y esto expone a las niñas al abuso sexual y a la prostitución forzada de mujeres indígenas en la ciudad. Resulta urgente tener leyes y políticas públicas para la protección contra la violencia, la deforestación de los insumos para la artesanía y la reglamentación de la consulta previa, libre e informada.
¡Esperamos el compromiso de cada uno de ustedes para que escuchen nuestra voz y respondan, solo así será posible construir un Paraguay con justicia social!
Asunción, 24 de febrero de 2023