La campaña “Elegimos poder popular” confronta la politiquería y la manipulación del voto
Con el objetivo de construir una alternativa capaz de concentrar en el pueblo trabajador la dirección del país, el Congreso Democrático del Pueblo lanzó el pasado viernes 29 de septiembre, frente al Panteón de los Héroes, la Campaña “Elegimos poder popular”.
En la ocasión, la dirigenta de Conamuri, Alicia Amarilla, dando apertura a los discursos, dijo que desde hace rato venimos caminando juntos como CDP, construyendo confianza y coherencia entre las organizaciones miembros, recorriendo barrios y haciendo llegar la solidaridad de clase cuando y donde fue necesaria, como durante el juicio del caso Curuguaty.
La solidaridad y las acciones conjuntas, como la articulación de las mujeres en la lucha contra los feminicidios y la violencia de género “nos abrieron camino para llegar hoy a esta campaña”, refirió. Tras muchos debates, dijo, el CDP llegó a un acuerdo de desnudar la democracia burguesa que desorienta al pueblo, que lo manipula a su antojo a través del mecanismo electoral. “Esta es una democracia de mentira”, enfatizó.
El poder popular significa que el campesino y la campesina tengan comida, tengan soberanía alimentaria, semillas para cultivar, conserven su cultura y su lengua, al decir de la compañera Alicia. Este es “un llamado a organizar nuestras bases, nuestros territorios, organizar la lucha del pueblo para que nos acompañe, a la ciudadanía en general para tener esperanza en la lucha por una patria nueva”.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista Paraguayo, Najeeb Amado, hizo hincapié en la importancia de lanzar la campaña “Elegimos poder popular” en una fecha como el 29 de septiembre. “Hoy hace 86 años se producía la primera gran victoria de las fuerzas paraguayas en la Guerra del Chaco, victoria de este ejército contra pronósticos críticos […] para tratar de recuperar parte del Chaco paraguayo”.
Amado mencionó que una de las críticas que se hacían al ejército paraguayo “tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros” puesto que “no era un ejército profesional, sino uno formado mayoritariamente por campesinos”, y “ libraron la lucha durante 20 días en el campo de batalla para derrotar al ejército profesional boliviano, producto de la gran convicción de la fuerza de la verdad que nos lleva a emprender este tipo de lucha por amor a la patria y la defensa de nuestra soberanía” con una fuerza moral capaz de derribar montañas y edificios y derrotar “hasta a los ejércitos mas armados que pueden existir”.
Para Najeeb Amado, el CDP reúne los requisitos para emular la victoria de Boquerón: “convicción, conocimiento del territorio y plan”.
Lisa Meyer, referente del Colectivo Frente Recoleta, dijo que el CDP se posiciona con esta campaña “frente a un sistema corrupto donde el dinero es la condición fundamental para el éxito de las candidaturas”. La postura es justamente “dejar de entregar nuestro poder a un grupo de delincuentes que lo que buscan es esconder su prontuario detrás de sus fueros y privilegios”, decir un “¡basta!” a los que “vienen a recoger nuestro voto para legitimar el saqueo [solo] porque han sido votados”, un ¡basta! a la entrega de la riqueza hidroeléctrica de nuestro país, la entrega de nuestros territorios campesinos e indígenas a empresas extranjeras que fumigan y depredan la región Oriental y ahora también el Chaco, un ¡basta! al terrorismo de Estado que se imparte desde las instituciones creadas supuestamente para defender los derechos de las personas.
A su vez, el delegado del Movimiento Revolucionario Desde Abajo, Federico Rojas, aseguró que el CDP no apunta “a los cargos, sino al poder popular. Ese poder que queremos construir es el de la mayoría que tiene tantas necesidades y aspiraciones, queremos que se sientan representadas”. Rojas explicó que el poder popular hace falta para dejar de lado “la politiquería” y colocó como ejemplo que “hace no mucho tiempo, hombres y mujeres bañadenses sitiaban la municipalidad de Asunción para hacerles retroceder en la intención de apropiarse de sus tierras y hoy siguen luchando por una patria nueva. Hace no mucho tiempo compañeras y compañeros estudiantes abrieron una verdadera primavera democrática haciendo huir cual ratas a decanos y rectores de universidades y a la misma Ministra de Educación. Campesinos que conquistaron miles de hectáreas para que el pueblo pueda sembrar siguen luchando palmo a palmo defendiendo cada centímetro de sus tierras, solo por citar el ejemplo heroico de la lucha en Curuguaty y en Guahory. ¡Eso es poder popular!”
En caso de continuar con el sistema electoral tal cual como está diseñado, “mañana el pueblo volverá a perder en las elecciones, ganando los mismos de siempre”, al decir de Rojas.
En su intervención, Ermo Rodríguez, titular del Partido Paraguay Pyahurã, dijo confiar en que si salen a explicar la situación política, social y económica a la ciudadanía, “la mayoría coincidirá en que nada está bien y eso es una realidad indiscutible”. Aseguró que nos impusieron el camino de respetar y acatar los calendarios electorales “y aquí comienza el engaño más grande” porque en caso de que el candidato fracase en sus promesas “el culpable al final de cuentas es siempre el pueblo que lo votó”
Rodríguez cuestionó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, ya que es una “institución creada para blanquear y avalar todo el sistema electoral” para que un grupo pequeño se mantenga en el poder. “La tan cacareada voluntad popular no es sino un ropaje falso y perverso porque detrás de eso se esconde la compra de votos”. Es un discurso vacío que no tiene validez porque los candidatos se aprovechan de la necesidad de la gente que debe vender su voto ante sus necesidades materiales.
También explicó que en el CDP no cree en promesas engañosas, “porque todos son abrazados y queridos pero después son abandonados a su suerte con su dolor, su pobreza y su miseria”. En otra parte dijo que la intención es construir el poder popular que se oriente hacia la consolidación de la conciencia del pueblo heroico y que este llegue a comprender lo necesario y justo que es avanzar hacia la confrontación de los mentirosos y que nos hagan votar por intereses contrarios a la nación.
El Congreso Democrático del Pueblo es una articulación política que reúne a diferentes gremios, movimientos y partidos de izquierda y organizaciones campesinas, entre ellos la Conamuri, la Federación Nacional Campesina, el Frente Recoleta, el Movimiento Desde Abajo, el Partido Comunista Paraguayo, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).
Las fotos son gentileza del CDP.