Iniciamos nuevo ciclo de talleres de formación en Conamuri
En el marco de la campaña “Basta de violencia contra las mujeres”, impulsada por la Organización Conamuri, se realizan a partir de febrero de este año los talleres de formación para Pytyvõhára (facilitadoras) en bases y distritos de los siguientes departamentos: Canindeyú, Pdte. Hayes, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, Boquerón y Misiones.
Esta es una acción que reproduce la campaña mundial de La Vía Campesina por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo.
El primer encuentro tuvo lugar en la comunidad indígena Tekojoja, del Pueblo Ava Guaraní, distrito de Jasy Kañy (Canindeyú) el martes 11 de febrero. Al día siguiente, el equipo de formación se trasladó hasta la localidad de Cerrito (Benjamín Aceval, Pdte. Hayes), en el territorio del Pueblo Qom, donde se reunieron con compañeras de Santa Rosa y Rosarino.
El objetivo principal del presente proyecto es capacitar a un grupo de mujeres rurales pertenecientes a la Organización Conamuri para que faciliten en sus propios territorios talleres internos sobre las temáticas que se abordarán. A través de estos espacios de formación se pretende mejorar el conocimiento de las mujeres, así como de algunos varones jóvenes, sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.
Estos talleres tienen como propuesta trazar un diagnóstico participativo para detectar datos e insumos que permitan elaborar una guía metodológica para los encuentros de formación a ser replicados por las Pytyvõhára en sus comunidades. Así también, presentar la propuesta política del espacio de formación, conocer sobre la campaña mundial “Basta de violencia contra las mujeres” e identificar instituciones y organizaciones locales con las cuales fomentar alianzas.
Otro de los objetivos a desarrollar es recoger información sobre los medios de comunicación que se utilizan en la comunidad y construir una línea de base a partir de la información recopilada sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La temática de los talleres versa sobre el derecho de acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el cuerpo como territorio, conocimiento sobre los ciclos menstruales, el placer y, como eje transversal, la recuperación de saberes de las mujeres campesinas e indígenas. Así también, sobre detección de la violencia de género en todas sus formas.
Con el apoyo de Fondo Canadá, desde Conamuri asumimos el desafío que constituye impulsar una campaña de tamaña envergadura, donde el objetivo principal es la erradicación de la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todas sus formas.
Este emprendimiento lleva un largo proceso andado a nivel nacional e internacional; se busca llevar a la sociedad a un cambio de actitudes y de recuperación de valores en el trato entre las personas, de manera a alcanzar la transformación de la sociedad a partir de la elevación del nivel de consciencia, la cual va más allá del simple discurso.