Inauguración de Semilla Róga’i-San Pedro
Este lunes 23 de mayo se inauguró oficialmente el local de Semilla Róga’i del asentamiento Primavera Real (distrito de Guayaibí, San Pedro), donde operan 7 comités de productoras y productores para llevar adelante esta iniciativa.
La actividad inició con una mística en la que estaban presentes elementos fundamentales como el agua, la tierra, las semillas, el fuego (memoria) y las banderas que nos movilizan para fortalecer la lucha.
El encuentro sirvió también para hacer una evaluación del proceso andado, revisar los logros y fortalezas y avanzar hacia las propuestas para seguir mejorando el trabajo colectivo. El espacio cuenta con la bioconstrucción donde están albergados los silos para la conservación de las semillas nativas y criollas, un herbolario, una huerta comunitaria, compost y un espacio por construir que será destinado a las y los jóvenes de la comunidad para incentivar su participación en el movimiento; este espacio constará de una biblioteca popular, la cual es interpretada por la juventud del asentamiento como un desafío asumido.
Las y los integrantes de los diferentes comités expresaron su malestar por la falta de voluntad por parte del gobierno local, ya que ni siquiera cuentan con una secretaría de producción o de medio ambiente en la municipalidad, y cuando trasladaron su queja al jefe comunal, éste solo se deshizo en livianas promesas que finalmente se desvanecieron.
«Producimos gran cantidad de alimentos y en el mercado llegan a precios muy bajos, es un sacrificio que no se ve compensado», lamentaron. «No hay agenda de trabajo con la municipalidad», manifestó otro agricultor. «Si la gente se organizara más y mejor habría mayor expectativa de conservación, muchas semillas hoy son difíciles de encontrar, sabemos que están en las comunidades campesinas e indígenas, las están conservando y multiplicando, por eso son muy importantes estos encuentros para intercambiar las semillas y preservar las especies y variedades», reflexionó nuestra compañera Josefina Ruíz, miembro del comité «Jerovia ha Vy’a».
La actividad incluyó el recorrido por el sitio, un karu guasu colectivo y la exhibición de un video que fue elaborado en la comunidad aledaña, Luz Bella.