Heñoi Jey 2021 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
“Resistimos para preservar nuestro patrimonio agroalimentario”
A pesar de la crisis generalizada, agravada por la COVID-19, este año las productoras y los productores de alimentos del país ven con más urgencia la necesidad de mostrar e intercambiar la diversidad de semillas que constituyen el patrimonio agroalimentario de nuestro pueblo.
Productoras, productores, consumidoras, consumidores enfrentamos juntos esta crítica situación, ya que los intereses mezquinos de quienes están en los órganos de decisión del Estado ahogan y profundizan la situación de precariedad que vivimos en la ciudad y el campo.
Una vez más los hechos demostraron que no podemos alimentarnos con dinero. Debido al cierre de fronteras, la dependencia alimentaria explotó en nuestras narices. La importación de hortalizas el año pasado se incrementó considerablemente, llegando a un 98%, en el primer semestre, dejándonos a merced de los especuladores de siempre que aprovecharon la pandemia para duplicar sus precios.
Es por ello que debemos seguir apoyando el inmenso trabajo que realizan productoras y productores para conservar nuestra agro-biodiversidad y alimentarnos con su excelente producción. Debemos defender sus derechos ya que son víctimas de la usurpación de sus tierras y la contaminación de su hábitat; con cada gramo de aumento en la producción de soja, disminuyen las oportunidades de que la agricultura tradicional paraguaya continúe.
Sin embargo, las campesinas, los campesinos, las y los indígenas, utilizando el gran acervo de conocimientos ancestrales, comparten, intercambian y mejoran las semillas, con su propia tecnología, esa que logró convertir espigas en granos y garantiza hasta nuestros días la sostenibilidad productiva y la inocuidad de los alimentos.
Por esto, una vez más invitamos a conocer la producción nacional en Heñói Jey 2021 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas. ¡Por la agricultura campesina, por las semillas nativas y criollas!
Invitamos cordialmente a las/los trabajadoras/res de prensa que cubrirán el evento, al almuerzo compartido gentileza de las/los productoras/res.