Familiares de las Víctimas de Marinakue: repudio a la confirmación de la sentencia
COMUNICADO
Por el presente la Comisión de Familiares de las Víctimas de Marinakue nos dirigimos a la opinión pública, y de manera especial a la Iglesia, a las organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas y sociales que luchan por el bienestar de nuestro pueblo, para expresar nuestro total desacuerdo y repudio a la conclusión a la que llegó la Cámara de Apelaciones de la circunscripción judicial de Saltos del Guairá el 29 de mayo de 2017, por la que confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Tribunal de Penas de la capital de Canindeyú, el 11 de julio de 2016 por la masacre en Marinakue, en Curuguaty.
La Cámara de Apelaciones ratifica la condena a ciudadanos cuya culpabilidad no solamente nunca fue comprobada de manera cierta, más bien, fue una condena que se realizó en una especie de parodia, o sea peteĩ ha’ãgua’u de proceso judicial.
Por ejemplo, es repugnante y ofensiva para la ciudadanía la condena de 30, 20 y 18 años de cárcel a campesinos que solo buscaban el bienestar de sus familias, y a 6 años de cárcel a mujeres madres de familias que luchaban por un pedazo de tierra.
Todos ellos son víctimas de una privación de libertad arbitraria e inconstitucional.
Los familiares de las víctimas seguiremos resistiendo, especialmente frente al Palacio de Justicia.
Ciudadanos: si siempre nos callamos, seguiremos siendo pisoteados. Llamamos a que, como pueblo, nos levantemos en protesta ante tanta injusticia.
¡Justicia, Tierra y Libertad!