Escuela de Agroecología de Conamuri: promover la Soberanía Alimentaria

La Escuela de Agroecología de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri continúa desempeñando un papel fundamental en la promoción de la Soberanía Alimentaria y la igualdad de género. Localizada en la comunidad de Santory, en el departamento de Caaguazú, desde su fundación en 2010, históricamente este espacio ha trabajado con más de 80 comités de productores y productoras, enfocándose en la conservación de semillas y en la promoción de proyectos de ley relevantes, como la Ley del Maíz y la Ley de las Semillas.

Actualmente, la Escuela forma parte del Plan Estratégico Institucional de Conamuri, consolidándose como un centro comunitario para la formación en técnicas agroecológicas y orgánicas. Esta instancia no solo es un referente pedagógico, sino que también promueve la participación de mujeres y hombres en la producción agrícola sostenible, contribuyendo de esa manera al desarrollo de prácticas que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente.

La Escuela de Agroecología también aborda temas de feminismo campesino y popular, resaltando la importancia de politizar el trabajo de las mujeres para combatir el patriarcado a través del cambio de hábitos y las perspectivas. Con un enfoque en el rescate de saberes tradicionales y prácticas de producción, Conamuri sigue liderando el camino hacia la Soberanía Alimentaria en nuestro país.

Vivero.

Escuela Itinerante

Este año hemos concretado un sueño largamente acariciado: acercar la Escuela de Agroecología en los territorios para conocer diferentes realidades y construir este espacio junto a las propias comunidades, asentadas en geografías específicas. En este proceso, hemos trabajado en la planificación de huertas, avanzando hacia la creación de kokue comunitarios y la implementación de prácticas de biopreparados naturales. Además, hemos aprendido mutuamente, en un proceso hermoso de educación popular, sobre la conservación de semillas y los cuidados del suelo.

Con la participación de diez comunidades indígenas de los pueblos Mbya Guaraní, Qom, Ava Guaraní, Guaraní Ñandeva y Pãi Tavyterã, localizadas en cinco departamentos de ambas regiones del país, nuestro objetivo es establecer colectivamente huertas comunitarias y kokue de entre 2 y 5 hectáreas, para producir alimentos mediante prácticas agroecológicas.

Semillas de avati.

Nuestra Escuela de Agroecología se enfoca en dos componentes clave: el fortalecimiento organizacional y los derechos de las mujeres para un buen vivir; y la práctica de producción agroecológica y la elaboración de biofertilizantes. El compromiso que nos anima es vivir y producir según los principios de la Agroecología, garantizando la Soberanía Alimentaria para los pueblos.