Encaminando una ley de agrotóxicos

Entrevista a Concepción Meza, Secretaria de Educación de Conamuri

El hecho que desnudó la grave situación a la que se enfrentan las poblaciones rodeadas de plantaciones de soja, fue sin duda la muerte del niño Silvino Talavera, en enero del año 2003. A partir de allí y teniendo en cuenta el derecho a una vida digna y con un medio ambiente sano, las organizaciones campesinas se propusieron trabajar para la creación de una ley que reglamente el uso de los agroquímicos en la agricultura. En ese marco, la Conamuri como organización integrante de la Plenaria Popular Permanente (PPP), lleva adelante la iniciativa de la elaboración del anteproyecto de ley de agrotóxicos, propuesta que fue presentada al Congreso Nacional. El documento final todavía está siendo trabajado.

¿Qué trabajos realizaron para poder elaborar este anteproyecto?

Se tuvieron varias reuniones, nos acompañan dos profesionales, una abogada y un ingeniero agrónomo, ellos nos ayudaron a redactar el anteproyecto que fue presentado a la Secretaría del Ambiente ya el año pasado.

¿El anteproyecto está terminado?

Todavía estamos trabajando, se realizó también otra reunión, solicitada por la Organización Panamericana de la Salud, porque ellos también querían hacer algunas introducciones, algunas modificaciones a ese anteproyecto. Se interesaron y se introdujeron estas sugerencias. Luego de esa reunión, ahora la propia Dra. Gamarra, que es del Ministerio de Salud Pública, solicita tener una reunión para tratar el tema del anteproyecto.

¿En el Congreso en qué momento está?

Todavía no tuvo ingreso en plenaria, todavía no está en estudio.

¿Cuál es la estrategia que tienen para trabajar con el Congreso?

Hicimos mucho lobby con los diputados, con los senadores, inclusive una vez nos reunimos con el presidente del Congreso, en esa época era Carlos Filizzola y se interesó mucho, también hablamos con la Senadora Ana María Mendoza de Acha, de la Comisión de Derechos Humanos, y también tuvimos varios encuentros con otras personas que se interesaron, como Héctor Cristaldo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, él no es de la plenaria, pero también se mostró interesado. En este anteproyecto está todo bien especificado y bien completo en todo sentido con respecto al uso de agrotóxicos. Tenemos una supuesta ley, pero ahí no se estipula qué castigo se le puede dar al que infringe la ley, todos esos aspectos están marcados en este anteproyecto.

¿Esta iniciativa surgió a raíz de lo ocurrido con el caso de Silvino Talavera?

Específicamente fue a raíz de ese caso, especialmente porque veíamos en la PPP que los campesinos y las campesinas seguimos corriendo peligro si no existe una ley que regule el uso y castigue el mal uso. En la plenaria estamos varias organizaciones campesinas, como el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Conamuri, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y otras, entonces se llevó adelante este anteproyecto.

¿Cuáles son las perspectivas que le ven al anteproyecto en el Congreso, hay sectores interesados en defender este tema, o más bien hay sectores que traban su estudio?

Las veces que hemos ido al Congreso hemos encontrado muy buenas personas, al menos en la oposición, hemos comenzado haciendo lobby varias veces y sí se mostraron interesados. Pero así también encontramos resistencia abierta, sobre todo en el sector oficial.

¿Realizaron algún tipo de trabajo con técnicos del MAG o del Indert, ellos se mostraron interesados o abiertos con ustedes para realizar con ustedes para realizar algún tipo de tarea?

El anteproyecto fue primeramente rechazado en el Congreso, después de eso el diputado Raúl Nery Huerta impulsó nuevamente el tratamiento del tema y desde ese entonces el Ministerio de Agricultura se interesó, antes de eso, nada, porque siempre ellos ven de otra forma cuando somos las organizaciones campesinas las que tomamos la iniciativa.

¿Entonces, este proyecto de ley no entró todavía a estudio de comisiones?

Todavía no entró, pero vamos a seguir haciendo lobby, por ahora lo importante es ver cuáles son las modificaciones que están queriendo incorporar tanto el Ministerio de Salud como la OPS. Lo que nosotros hicimos fue con mucho esfuerzo, pensando en el bien del campesinado, y no queremos que eso quede como secundario. Vamos a asesorarnos bien para trabajar este tema.

¿Esto da la pauta de que este tema se está tomando más en serio desde las instituciones oficiales?

Así es, estamos creyendo que es así. Además hubo ya otros casos de intoxicaciones y de malformaciones congénitas y por supuesto, las reiteradas denuncias que Conamuri viene haciendo.

¿Llegaron también a las instancias de Derechos Humanos del Congreso con todos estos casos?

Sí llegamos junto a ellos, nos recibieron muy bien, la Senadora Acha nos atendió, pero ellos son minoría, no pueden hacer gran cosa. Tuvimos acompañamiento de ellos, nos orientaron y también hicieron un trabajo para que sus compañeros se conciencien, eso es lo que siempre hemos encontrado.

¿Es todavía difícil lograr que este tema le interese a la gente que no está compenetrada con el tema del campo?

Eso lo que nosotras no logramos todavía entender, porque se están dando ya varios casos y la gente sigue ciega y no creo que la gente de la ciudad se salve de esto, porque ellos están consumiendo también los productos que vienen del campo, los agroquímicos están contaminando todo, nuestro aire, nuestras aguas y los productos ya vienen contaminados, la gente tiene que tomar conciencia.

¿Aparte de esta campaña, qué otros trabajos están llevando adelante como Conamuri?

Como mujeres también nos preocupa el tema de los transgénicos, que vienen también acompañado de los agrotóxicos, ahora estamos teniendo la amenaza de las semillas “terminator” que puede acabar con nuestras semillas nativas, desde la Conamuri queremos hacer una campaña para recuperar y sobre todo salvaguardar nuestras semillas nativas. Hay semillas terminator en la soja, el arroz, el trigo y son amenazas para nuestras semillas nativas, estas semillas crean dependencia y pueden contaminar también a otras especies. Tenemos que defender las semillas nativas pensado también en nuestros hijos/as.

©Centro de Documentación y Estudios

Informativo Campesino 214 – Julio 2006

http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2015/02/Informativo-Campesino-214.pdf