Demoinfo desarrolló taller de formación en Radio OCN
El 29 de abril pasado se desarrolló un taller de herramientas de comunicación popular en el local de la radio OCN –Organización Campesina del Norte–, ubicada en la ciudad de Horqueta (departamento de Concepción), por iniciativa de Demoinfo, herramienta de lucha para la democratización de la información y la comunicación comunitaria. En este encuentro participaron responsables de la radio e integrantes de la organización anfitriona.
En el marco de la estrategia que orienta los ejes de Demoinfo, y teniendo en consideración las alianzas y la necesidad de multiplicar las voces del pueblo, las radios comunitarias son optimizadas para contribuir en el rol educador e informativo que cumplen en los asentamientos y distritos. En ese sentido, uno de los desafíos es la formación de compañeras y compañeros que cuenten con posibilidad de ejercer la tarea comunicacional, teniendo como objetivo hacer frente a la gran barrera creada por medios masivos de comunicación que defienden intereses económicos empresariales, sin cumplir con los objetivos de informar y formar a la población para transformar la realidad en que viven.
El taller desarrolló inicialmente teoría básica sobre cómo realizar entrevistas. Durante este primer momento se fueron lanzando elementos para el debate sobre la situación de nuestro país respecto a los medios de comunicación, especialmente enfocado al distrito de Horqueta, una de las zonas más criminalizadas por el terrorismo de Estado, sobre la militarización y el avance del agronegocio y la ganadería extensiva que van desplazando a comunidades campesinas e indígenas.
En una segunda parte se formaron los grupos para realizar ejercicios prácticos de entrevistas. Los resultados se presentaron posteriormente en un programa al aire que duró alrededor de media hora. Los temas de las entrevistas variaron entre condonación de deudas, radio OCN, comité de mujeres, agricultura campesina versus agronegocio, entre otros.
Al finalizar el taller, las y los participantes agradecieron a Demoinfo y Conamuri por haber abierto este espacio pedagógico con el método de la educación popular a través del cual se pudo construir un análisis colectivo respecto a la realidad campesina, y más ampliamente, la realidad del Paraguay.