Declaración por el Día Mundial del Agua
Desde la Conamuri celebramos la vida a través de una gota de agua porque en ella se conjuga la plenitud del mundo y la existencia misma de todos los seres vivos. Es el bien natural común más valioso que poseemos en el planeta y, sin embargo, cuán fácilmente olvidamos esta certeza.
Hoy lamentamos que el agua sucumba bajo el control de las corporaciones privatistas en la vorágine del neoliberalismo depredador; pero así también, aplaudimos su reconocimiento como un derecho humano fundamental, conquista de la tenacidad de los movimientos sociales.
Este modelo de producción más bárbaro cada día ve al agua como una mercancía, utilizando indiscriminadamente los agrotóxicos que afectan humedales; deforestando los bosques para extender la ganadería sin importar el daño a los ecosistemas; represando los cauces hídricos y ocasionando desequilibrio climático; contaminando manantiales y acuíferos con la industrialización o provocando lluvias ácidas, sequías, inundaciones. Este modelo y la vida en el planeta son, por tanto, incompatibles.
Ratificamos nuestra postura en contra de los hidronegocios que tienden a privatizar el agua y a elitizar su consumo cada vez más. Repudiamos a las corporaciones y fuerzas extranjeras que pretenden apropiarse del Acuífero Guaraní para satisfacer intereses particulares, así como exigimos, con aval de ciudadanía, que los responsables por la muerte del Lago Ypacaraí sean debidamente sancionados, en lo administrativo y en lo penal.
Por último, socializamos el video documental “Karu Reko Sã’ŷ: Y” (Soberanía Alimentaria: Agua), desde la perspectiva del agua y la problemática de los humedales del Ñeembucú, que fuera realizado en el marco de la Campaña por la Soberanía Alimentaria de la CLOC-Vía Campesina.
http://www.youtube.com/
¡El agua es de todos y todas, no de las transnacionales!