Crece y crece la parcela de la Escuela de Agroecología de Conamuri
La parcela de la Escuela de Agroecología de Conamuri, ubicada en la colonia Santory 2° Línea (Repatriación, Caaguazú) se ve así desde hace unos días.
Nos cuenta el compañero Jorge Díaz que en el área de mayor contenido de materia orgánica, las plantas crecen más saludables y vigorosas, y que en las áreas más arenosas, con menor cobertura y contenido de materia orgánica, las plantas se desarrollan con más dificultad debido al ataque de insectos, especialmente hormigas cortadoras.
“Es muy importante la presencia de la materia orgánica en el suelo para la buena nutrición y, por ende, para la buena producción agrícola”, expresa el compañero especializado en técnicas agroecológicas, así, como buen docente que es.
La práctica enseña mucho y es fundamental saber identificar lo que señala cada proceso en el tema productivo. Actualmente, uno de los mayores problemas a nivel país son las hormigas cortadoras, que salen masivamente a reproducirse después de las lluvias de los meses de septiembre a diciembre.
“Están preparadísimas las nuevas reinas para crear otras colonias y depositar allí miles de huevos”, indica, “este es el momento de control mecánico aprovechando que necesitan sacar las alas y enterrarse para multiplicar las nuevas generaciones”, en tanto que se hace el proceso agroecológico y se crean condiciones para que vayan apareciendo controladores biológicos de esta especie en particular.