Conversatorio regional: Resistiendo al monocultivo de árboles
Este viernes 6 de noviembre a las 18 horas tendrá lugar la transmisión en vivo y sin costo desde las páginas de Conamuri Paraguay, Heñoi Centro de Estudios y la Global Forest Coalition (GFC) en el Facebook de un conversatorio para compartir experiencias en torno a la pregunta “¿Cuál es el impacto del monocultivo de eucalipto en las comunidades?”.
Al mismo están invitados a disertar Diego Oyarzo y Camila Romero, del Colectivo Viento Sur (Chile), Beto Loureiro, de FASE (Brasil), Bernarda Pesoa, lideresa del Pueblo Qom y referente de la Organización Conamuri (Paraguay), Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques. La moderación estará a cargo de Juana Vera.
Este espacio se instala en nuestro medio con el interés de conocer las luchas que se llevan a cabo en la región y que dan cuenta de los impactos negativos que tiene sobre el ambiente y las poblaciones el monocultivo de árboles artificiales, que de ninguna manera reemplazan a los bosques nativos, como se pretende hacer creer desde las corporaciones involucradas y que lucran con estos proyectos.
Actualmente en nuestro país se experimenta un conflicto en el territorio Qom de Benjamín Aceval porque tres aldeas de las ocho en total tienen la intención de cultivar eucalipto en las tierras colectivas, las cuales reciben apoyo de la Fundación Paraguaya y la Forestal Sylvis, sin haber realizado el proceso de consulta previa, libre e informada.
Así también, a nivel país, se anunció hace unos días en los medios sobre una posible inversión sobre 135.000 hectáreas en el departamento de Concepción para instalar una industria de celulosa, según informaron el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio de Industria y Comercio y los interesados desde el sector privado forestal.