Conferencia abierta al público sobre “feminismo comunitario” tendrá lugar hoy en Asunción
Base Investigaciones Sociales y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri hacen posible la presentación en Paraguay de Lorena Cabnal, indígena maya-xinca, referente del feminismo comunitario, quien dará una conferencia sobre ese mismo tema a partir de las 18 horas de hoy, viernes 1 de diciembre.
El evento se realizará en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) –Fulgencio Yegros y Mcal. Estigarribia– y recibe el apoyo del Colectivo de Mujeres Cientistas Sociales (MUCSO), la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) y la Fundación Rosa Luxemburgo.
Lorena Cabnal es una indígena de raíces maya-xinka, integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala.
Lorena se asumió feminista a partir de 2006 y empezó a organizarse con sus compañeras para trabajar contra la violencia machista y para defender el territorio-cuerpo y el territorio-tierra, entendida esa dualidad como indivisible.
La sanación como acto político
Ella cree que no hay un solo feminismo y que no hay solo una realidad. A partir de eso habla de la sanación política, necesaria porque las feministas vivimos todo el tiempo indignadas pues la violencia causa mucha indignación. Por eso es necesario recuperar la alegría sin perder la indignación. “Ser feministas es vivir indignadas pero también es alegría”, dice Lorena. El patriarcado genera opresión sobre nuestros cuerpos y sobre nuestro ser, nuestro sentir. Somos personas que debemos sanar como acto político individual y colectivo. “Sanando tú, sano yo; sanando yo, sanas tú.”
El feminismo comunitario propone una forma de reivindicación de la autonomía de las mujeres indígenas frente al patriarcado ancestral originario, definiendo así al sistema que las oprime en sus comunidades.