Conamuri participó de conferencia sobre conservación comunitaria en Canadá
Fueron convocados delegadas y delegados de comunidades procedentes de todos los continentes y culturas en la ciudad de Montreal (Canadá) del 4 al 8 de julio para dialogar en torno a la necesidad de conservar los bosques ante el avance del modelo de producción extractivista.
Invitada por Heñói Centro de Estudios, nuestra compañera Perla Álvarez llevó los aportes de Conamuri y de La Vía Campesina a la Segunda Conferencia Mundial para Fomentar la Conservación Comunitaria y la Asamblea General de la Coalición Mundial por los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés). Otras representatividades nacionales fueron Iniciativa Amotocodie y Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay.
Esta Conferencia es una continuación de la última que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) en el año 2015.
Existe una preocupación creciente por el hecho de que las principales medidas de conservación han tendido a marginar a las comunidades y pueblos indígenas que vivieron dentro de los bosques y otros ecosistemas durante milenios. Pero también de a poco se está produciendo un cambio en el pensamiento al reconocerse que las comunidades locales deben convertirse en socios en la conservación y deben garantizarse sus derechos territoriales.
En lo que a Paraguay respecta, las principales amenazas que se visibilizan para la conservación comunitaria son la agricultura a gran escala y la ganadería extensiva destinadas la exportación; además, se suma la mala administración de la cosa pública, con autoridades fácilmente corruptibles y legislación venal que fomenta al capital privado.
En general, las delegaciones de América Latina coincidieron en señalar la gravedad de los ataques que padecen las y los defensores ambientales y derechos de los pueblos, reportándose detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y masacres de campesinos e indígenas.
La Coalición Mundial por los Bosques que es una articulación internacional de organizaciones no gubernamentales y de pueblos indígenas que defienden la justicia social y los derechos de los pueblos en las políticas forestales.