Conamuri forma parte del proceso de construcción de Maela en Paraguay
El pasado 4 de septiembre se realizó la asamblea ordinaria del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela), capítulo Paraguay. El encuentro tuvo lugar en el local de Ceard (Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales), en el barrio Santa Lucía de Cnel. Oviedo (Caaguazú).
Si bien el proceso en Paraguay quedó inactivo por unos años y no se cuenta aún con una coordinación consolidada, en el encuentro se habló de la historia de Maela, sus logros y desafíos a nivel continental, sus ejes de trabajo. Después de esto, y alimentado por el debate, prendió en el ánimo colectivo la necesidad de retomar la articulación en nuestro país para promover las acciones en este camino común.
Una de las resoluciones de esta Asamblea es redoblar esfuerzos para llevar adelante a fines de año un seminario nacional sobre agroecología y políticas públicas.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Cultiva y el Movimiento Campesino Paraguayo también estuvieron presentes y con interés de inserción en el proceso. La coordinación provisoria quedó a cargo de Rosa Toledo (Conamuri) y Luis Piris (Ceard).
El Maela es un movimiento social continental nacido en la década de 1980 y que congrega a más de 150 instituciones u organizaciones (agricultores familiares, campesinos, indígenas, consumidores, ONG, instituciones de educación y universidades); plantea alternativas frente al neoliberalismo y la globalización de la economía de mercado y busca fortalecer las luchas de cada organización miembro por la agroecología.
En Paraguay el equipo que impulsa la conformación de esta articulación está constituido por organizaciones de la sociedad civil con una importante trayectoria en el campo de la producción agroecológica, como la Ceard, Alter Vida, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, el Sepa (Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa) y Decidamos.