Comunidades indígenas reclaman atención al gobierno nacional
La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) convoca a una conferencia de prensa a llevarse a cabo el viernes 27 de febrero del corriente, en su asiento local, sobre Yegros 1240 c/ Rodríguez de Francia, a las 9:00 hs.
La misma tiene por fin denunciar públicamente la situación acuciante por la que están atravesando las comunidades indígenas de la Región Oriental, sobre todo las que habitan en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú: 12 comunidades con 480 familias en el distrito de Yhu y 8 en el de Jasy Kañy, con 240 familias.
Debido a la apatía con que el Estado trata la problemática indígena, muchos hombres, mujeres y niños abandonan su comunidad arriesgándose a un éxodo que podría resultarles fatal, pues dejan sus tierras movidos por la desesperación y el hambre, van en busca del apoyo que el Gobierno prometió e hizo de ello uno de los ejes de su campaña electoral, y en el camino muchos no resisten las condiciones y los riesgos.
Esta conferencia de prensa tiene por fin denunciar públicamente el alto grado de necesidades en que se encuentran las comunidades indígenas de la Región Oriental, y para exigir la urgente atención a los mismos, que ya no cuentan siquiera con las condiciones mínimas para su supervivencia. La realidad que padecen exige del Gobierno acciones concretas e inaplazables, pues de lo contrario se estaría apañando el exterminio de cientos de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos por una muerte silenciosa, y en la que el Gobierno y la ciudadanía indiferente tendrán su cuota de responsabilidad.