Cocip sobre el asesinato del dirigente campesino Lorenzo Areco
La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay, COCIP, instancia que se constituye para trabajar a favor de la unidad de las organizaciones campesinas, desde donde se promueve una lucha movilizadora y propositiva, impulsada por las organizaciones como: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), Organización Nacional Campesina (Onac), Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (Cnocip) y Mesa de Articulación Indígenas del Paraguay (Maipy), se dirige a la opinión Pública Nacional e Internacional, para expresar cuanto sigue:
Manifestamos nuestras condolencias a la familia del compañero dirigente campesino, Lorenzo Areco Valiente, quien el pasado 14 de agosto fue asesinado por encargo, en la ciudad de Yvy Yaú. Como así también a la comunidad y a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), de la cual formaba parte. No dudamos que los responsables de tan alevoso crimen hayan sido los mafiosos que están en contra de la lucha democrática por los derechos de los más humildes.
Expresamos nuestro más enérgico repudio del alevoso crimen y exigimos al Estado en la brevedad que, a través de sus organismos correspondientes, realice una efectiva investigación, logre el esclarecimiento de este hecho y aplique las sanciones a quienes sean sus responsables materiales e intelectuales.
Así también, condenamos la irresponsabilidad de la mayoría de la prensa, que con su actitud parcialista, al servicio de los poderosos, insinúa que el asesinato del compañero está vinculado con los últimos hechos de asesinatos de 5 compatriotas, en venganza por la muerte del compañero; y que él mismo formaba parte del apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.
Por otro parte; manifestamos nuestro rotundo rechazo a la modificación de la Ley Nº1337/99 de “Defensa Nacional y Seguridad Interna”, porque representa un retroceso en el proceso democrático. Con esta Ley se da un desequilibrio de atribuciones entre los poderes, porque permitirá la concentración de poder en mano del ejecutivo. Bajo esta figura se profundizará la criminalización de las luchas sociales, como lo viene haciendo el estado desde sus instituciones.
Cualquier hecho se tomará como un acto de terrorismo o una amenaza a la seguridad interna, abriéndose de esta manera el camino del autoritarismo en el país y persecución o la muerte selectiva de los dirigentes sociales.
La COCIP interpreta que en este contexto está en juego los intereses de la mafia sojera, de ganaderos, traficantes de drogas, quienes están muy bien organizados y pretenden avanzar con su modelo de agricultura y ganadería industrial, que solo produce contaminación de la atmósfera, provocando crisis climática, y pone en amenaza la vida, el conocimiento y la cultura campesina e indígena.
Ante estos hechos, desde la COCIP hacemos un llamado a la unidad de los sectores sociales y estar alerta ante los graves hechos de retrocesos de los derechos democráticos que están en juego en este contexto histórico. Al mismo tiempo para levantar nuestra bandera de lucha para avanzar hacia el anhelado sueño por la soberanía de nuestro pueblo, la soberanía alimentaria, por la Reforma Agraria Integral, y un Desarrollo rural Sostenible que nos permitirá hacer realidad el tekoporâ (buen vivir).
¡Por la Soberanía de nuestro Pueblo! ¡Por la Reforma Agraria Integral!
¡Por un desarrollo rural sustentable! ¡La Lucha Continúa! ¡Venceremos!