Asociación Oñoirũ presenta pedido de declaración de zona agroecológica en Edelira
Esta semana un grupo de delegados de la Asociación Agroecológica del Paraguay “Oñoirũ”, conformada por comités de productoras y productores de pequeña escala, se presentó ante la Junta Municipal de Edelira (Dpto. Itapúa) para llevar la propuesta de un modelo de ordenanza por el no uso de agrotóxicos y pesticidas a ser implementada en dicho distrito.
El borrador de ordenanza busca una declaración que permita proteger la salud humana y del medio ambiente en lo que respecta al uso de agroquímicos y/o defensivos agrícolas en el control de vegetación para la preparación de suelos y su posterior implantación en cultivos comerciales dentro del territorio municipal, sobre todo teniendo en consideración que la zona es caracterizada por su excelente producción orgánica y agroecológica dentro de Itapúa, el cual se constituye, en contrapartida, en uno de los departamentos donde más se sienten los efectos del agronegocio para la exportación masiva.
Al respecto, el técnico agroecólogo de Conamuri y productor de yerba mate de la mencionada localidad, Pedro Vega, refirió que esta iniciativa fue muy bien recibida por los miembros de la Junta, ya que lo vieron como una necesidad de ordenamiento territorial y se comprometieron a seguir trabajando hasta obtener una ordenanza que responda a la realidad de las y los pobladores. “Esto posibilitará garantizar la calidad de los productos orgánicos y agroecológicos en los que trabajamos y las condiciones mínimas para la sobrevivencia en nuestro territorio”.
Vega mencionó además que los concejales valoraron los emprendimientos llevados a cabo tanto por la Asociación Oñoirũ como por la Organización Conamuri, y que “hay un desafío desde la Secretaría del Medio Ambiente del distrito para fortalecer este proceso y definir los criterios por los cuales encaminar las coordinaciones”.
Esta actividad tiene el respaldo de la Alianza por el Cumplimiento Local de Leyes Ambientales.