¡Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina!
Se realizó este martes en horas de la tarde, frente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, el acto por la paz mundial y el desarme nuclear, mitin convocado por la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, el Partido Comunista Paraguayo, el Movimiento Revolucionario Desde Abajo y el Frente Recoleta.
Nuestra compañera Bernarda Pesoa, titular de Conamuri, resaltó que mientras un narcogobierno que responde a los mandatos del Norte detente el poder en nuestro país, no vamos a permanecer en silencio: “Siempre vamos a defender la unidad de los pueblos porque América Latina está en peligro, y eso quiere decir que todos lo estamos”.
Por su parte, la dirigenta Alicia Amarilla expresó en la ocasión: “Estamos reunidos frente a esta embajada de la muerte que atropella la soberanía de los pueblos con el fin de fortalecer el capital en el mundo. Contra la invasión militar en América Latina, desde Paraguay unimos las voces para decir basta y luchar por la paz, basta de genocidio, basta de guerras, basta de tanta violencia y atropellos contra los países pobres”. En América Latina, continuó, existen muchas bases militares de Estados Unidos que constituyen una amenaza a la tranquilidad de las comunidades.
Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, dio lectura a un comunicado de su nucleación, que en la parte principal expresa:
El gobierno de Trump ha elegido priorizar la fuerza y la violencia para la dominación y el saqueo. Una muestra de su línea es la conformación de su gabinete; el presupuesto de gastos con fuertes recortes sociales y en cooperación, pero con aumentos en materia militar; y la política con el mundo árabe, con Venezuela y con Corea del Norte.
Especulación financiera, narcotráfico, tráfico de armas, contrabando a gran escala, consumismo desmedido y proliferación de conflictos son algunos de los condimentos de la decadencia del capitalismo. Y al mismo tiempo nos llenan de orgullo las iniciativas productivas tanto en industria como en agricultura y en cultura y arte, en la producción y reproducción de la vida en general, que pueblos y organizaciones están ensayando día a día. Estas experiencias son nuestras principales armas para enfrentar a la barbarie capitalista.
América Latina está sintiendo los golpes de la ofensiva imperialista capitaneada por los Estados Unidos. Frente a estos ataques que se valen de la violencia y no respetan leyes, es urgente el trabajo de unidad desde abajo, recuperando nuestra fuerza de pueblo, con miles y millones de latinoamericanas y latinoamericanos unidas y unidos, por la paz mundial y el desarme nuclear.
[Fin de la cita].
Otras intervenciones reclamaron que el imperialismo “fascista y asesino” de Estados Unidos, con Donald Trump hoy a la cabeza, está detrás de los golpes contra la democracia que ocurrieron en varios países del mundo. “El imperialismo norteamericano ha causado la ruina de todo el planeta”, denunció el representante del Movimiento Desde Abajo, Rodrigo Rojas.
Esta acción se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Victoria, a 72 años de la capitulación de la Alemania nazi en la 2° Guerra Mundial, y ante la inminencia de una tercera conflagración de características globales en un escenario de zozobra nuclear que afectará a todo el planeta en caso de desatarse.