Aclaración sobre publicaciones de prensa que afectan el nombre de la Organización Conamuri

Comunicado

En referencia al proceso judicial que se les siguiera a nuestras compañeras dirigentas: Alicia Amarilla e Hilaria Cruzabie, desde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri tenemos la alegría de comunicar que, en fecha 18 de junio del año en curso, la Fiscalía dio por concluido dicho proceso por falta de evidencias en la causa por desvío de fondos, enriquecimiento ilícito y lesión de confianza contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de un sobreseimiento definitivo.

La investigación fiscal fue larga y exhaustiva, llegando el Ministerio Público a cada rincón de las comunidades campesinas buscando afianzar sus acusaciones, pero ante la falta de pruebas para sustentarlas, tanto en lo material como en lo administrativo, se concluyó que Conamuri ha cumplido con las obligaciones detalladas en el convenio celebrado con el Indert, según consta hoy en la carpeta fiscal. Es por esta razón que se solicitó la desvinculación de nuestra organización del proceso que continúa su curso.

Conamuri como organización de mujeres empobrecidas del campo ha salido airosa de todas las acusaciones infundadas que pesaban contra ella, habiendo colaborado con la Fiscalía durante toda la etapa investigativa con la voluntad única de aclarar las dudas que se cernían sobre la evaluación del Convenio firmado en su momento con Fides-Indert.

Pese a esto, la campaña de difamación agudiza la criminalización contra las referentes de la lucha social y de la organización, porque en los medios masivos se siguen publicando noticias tergiversadas que no informan sobre el resultado del trabajo fiscal. Los medios empresariales han emitido condena contra nuestras compañeras incluso antes de que la Fiscalía las imputara y sin llegar a la necesidad de elevar la causa a juicio oral y público.

En ese sentido, rechazamos la publicación del diario ABC Color de fecha 30 de junio de 2019, que bajo el título tendencioso de “El Estado ya entregó más de US$ 6 millones a ‘campesinos’”, menciona a Conamuri como beneficiaria de la suma de G. 3.648 millones, lo cual es absolutamente falso. Se trata de un proyecto que fue presentado al Indert que no prosperó por causas imputables al ente agrario, proyecto en el que se estipulaba un monto mucho menor y que, como sea, no llegó nunca a manos de Conamuri. Este tipo de publicaciones solo busca desinformar a la ciudadanía en general y confundir a nuestras bases organizacionales.

Venimos caminando juntas mujeres campesinas e indígenas desde hace casi 20 años y sostener esta lucha solo se logra con empeño, convicción y liderazgo para enfrentar los golpes enemigos; no se logra porque nos muevan intereses mezquinos, sino porque se cuenta con la fortaleza que da el gremio en el afán de alcanzar ideales comunes que tienen como horizonte la construcción de una nueva sociedad.

¡Basta de criminalizar la lucha social!