A 12 años de su injusta prisión: una carta de Los Seis Campesinos y un poema

Desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú, República del Paraguay, queremos saludarlos y saludarlas a través de estas líneas.

Un día como hoy en el año 2006, siendo las 11 de la mañana, fuimos al Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados, de Argentina) para renovar el precario refugio que nos dieron en Migraciones de la ciudad de Misiones Argentina; el documento tenía una validez de 72 horas y vencía el lunes 2 de mayo de aquel 2006. Fuimos para renovar ese documento, justo en ese momento que estábamos muy tranquilos y nos trataban de forma muy amable los funcionarios del Cepare caímos presos. Nosotros presumimos que ellos mismos fueron los que convocaron al grupo policial Interpol, y a partir de ese momento estamos en la cárcel hasta hoy día.

Doce años no es poca cosa, una hora no es poca cosa, un día no es poca cosa, un año no es poca cosa, un segundo no es poca cosa acá, y por lo tanto significa mucho para todas las luchadoras y luchadores la forma en la que vamos resistiendo y tenemos muy presentes a los mismos de nuestra clase, compañeras y compañeros, de los cuales la dictadura militar se encargó de desaparecerlos o meternos presos clandestinamente por varios años, y decimos que podemos resistir también, como el caso del Capitán Ortigoza y otros y otras, 25 años en una total oscuridad sin siquiera poder ver la luz del sol, 25 años resistiendo.

Esos son nuestros ejemplos, un ejemplo heroico, eso nos alimenta, esa resistencia que tuvieron nos ayuda a seguir resistiendo para ustedes, para todas las luchadoras y luchadores, humildemente desde aquí desde la cárcel, y vamos a seguir luchando, y deseamos que no se haga tan larga la espera para poder encontrarnos del otro lado de las rejas y romper las cadenas del yugo del imperialismo, en las que están atados nuestros pueblos, y para gritar por la libertad de todas y todos los presos de Curuguaty, y todas las y los presos políticos del mundo.

Hoy se cumplen 12 años de injusta prisión de seis campesinos paraguayos convencidos de que la verdadera liberación de nuestros pueblos está en manos del pueblo. Nos sentimos libres en ustedes por el espíritu y entrega con valor y decisión.

Reciban nuestro cariño y toda nuestra ternura:

Agustín Acosta

Arístides Vera

Simeón Bordón

Basiliano Cardozo

Gustavo Lezcano

Roque Rodríguez

Revolucionarios por convicción, y rebeldes por necesidad.

 

Poema de Simeón Bordón Salinas

Ven y desátame

Mi niño pequeño, ven,

Homo sapiens, sapiens ven,

Con Luis y con Sabina o con Cristo de Nazaret.

 

Obreros y campesinos

Vengan que los quiero ver

Sabios y analfabetos igual los quiero a ustedes.

 

Mujer con tu aroma, ven, alíviame

Con cántaros de agua fresca adornados con clavel.

 

¡Qué triste estar en la cárcel lejos de mi terruño!, pero sigo siempre firme

Unidos vengan todos y desátenme.

 

Simeón Bordón Salinas

Marcos Paz-República Argentina

2 de agosto de 2007